Regulación marcaria China: Protección a productores legítimos se fortalece con la tercera enmienda a la ley de marcas.
La enmienda, que entrara en vigor en Mayo de 2014 pretende dar solución al fenómeno de “invasión de marcas” que ha sido provocado por la norma que protege a quien primero se presente al registro sin tener en cuenta si es o no el productor legitimo del producto que la marca intenta representar. Esta situación ha tenido como resultado el incremento de las falsificaciones y la restricción de acceso al mercado de productores genuinos en los casos en que agentes locales no autorizados han registrado la marca previamente.
La tercera enmienda a la regulación marcaria china introduce los siguientes conceptos que pretenden aliviar dicha situación:
- Introducción del concepto de buena fe en el proceso de aplicación.
2. Prohibición de registro de una marca en el evento en que se conozca que existe un productor legítimo diferente a quien presenta la solicitud de registro y que dicha marca haya sido previamente utilizada para identificar productos idénticos o similares. En estos casos debe demostrarse que el solicitante conocía de la existencia de la marca y del productor legítimo por haber realizado actividades de agencia, distribución o negociaciones previas con este.
3. Prohibición de trámite por parte de las agencias de marcas en los casos en que tengan conocimiento de la existencia de un productor legitimo. Se solicita a las agencias asesorar a sus clientes sobre la imposibilidad de registrar estas marcas. Las violaciones a esta prohibición generaran una multa que puede fluctuar entre RMB 10.000 y RMB 100.000.
4. Restricción del reconocimiento injustificado de marcas notorias.
Adicionalmente, la normatividad introduce medidas para facilitar el registro de marcas:
1. Aceptación de solicitudes para registro en múltiples clases.
2. Aceptación del registro de sonidos como marcas validas.
3. Implementación del proceso de solicitud de marcas en línea.
4. Establecimiento de términos para la revisión y examen de la marca.
5. Reestructuración del proceso de oposición.
Para mayor información disponible en inglés, visite el siguiente link http://www.saic.gov.cn/sbjEnglish/sbyw_1/201311/t20131113_139596.html
Texto completo (en Mandarin) disponible en la página de la OMPI: http://www.wipo.int/wipolex/es/details.jsp?id=13195
Texto completo (en inglés) disponible en Bridge IP Law Commentary
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